A dos voces: Breve biografía sobre Sara Joffré

Abstract: A dos voces: Breve biografía sobre Sara Joffré

Este es un breve diálogo performativo que presenta una breve biografía sobre la destacada dramaturga peruana Sara Joffré. El mismo fue creado por Laurietz Seda y Jamil Nicole Luzuriaga para ser presentado en el Ier Festival Internacional de Teatro de Chiclayo: Mujeres Dramáticas como homenaje a dicha teatrista. Con el deseo de difundir más allá del Perú la importancia de esta gran mujer de teatro, es que presentamos algunos de sus datos biográficos y destacamos sus obras más sobresalientes.

The following is a brief dialogue that recounts a short biography of the distinguished Peruvian playwright Sara Joffré. This text was written and performed by Laurietz Seda and Jamil Nicole Luzuriaga at the First International Theater Festival in Chiclayo, titled Dramatic Women, organized in Joffré’s honor. In hopes of disseminating the importance of this great woman of the theater, we present some biographical accounts of her life and highlight some of her most noteworthy works.

Palabras clave: Sara Joffré, Muestra de Teatro Peruano, Revista Muestra.

LAURIETZ: ¿Cómo presentar a Sara Joffré?

JAMIL: Teniendo en cuenta que a Sara no le gustaban los homenajes (que no fueran genuinos) ni las presentaciones, es difícil cumplir con la tarea que nos ha encomendado Liz Moreno para el 1er Festival Internacional de Teatro de Chiclayo: Mujeres dramáticas.[1]

LAURIETZ: Lo que a Sara sí le gustaba era dejar tareas:

JAMIL: Entonces, tenemos que cumplir la tarea de informar al público presente quién fue Sara Joffré.

LAURIETZ: Flaca[2], no es Sara Joffré, su nombre completo es Clotilde Sara Joffré González.

JAMIL: La verdad es que ella una vez me contó que de adulta, buscando su partida de nacimiento, se enteró que su primer nombre era Clotilde.

LAURIETZ: Bueno, ¿sabes algo más sobre su vida?

JAMIL: El mar chalaco la vio nacer un 16 de noviembre de 1935. Era el segundo gobierno de Oscar R. Benavides, y ella una niña de tan solo 2 años hizo su primera aparición ante el público en el colegio de su hermana mayor cantando una canción de la mexicana Lupe Vélez que decía:

LAURIETZ: Chunga para acá / Chunga para allá / Ay las olas que vienen y van / Me dicen que soy bonita / Yo no se porqué será / Si alguno tiene la culpa / Que le pregunten a mi papá.[3]

JAMIL: Desde ese momento hizo un pacto con el teatro.

LAURIETZ: Ya pues, ¿cuándo comenzó oficialmente a hacer teatro?

JAMIL: Comenzó su carrera “oficialmente” con El Club de Teatro de Lima dirigido por Reynaldo D’Amore y con el Grupo Alba fundado por Alonso Alegría. En 1959 debutó como actriz en el rol de Lady Bracknell en La importancia de llamarse Ernesto de Oscar Wilde. También actuó en la versión peruana de la famosa telenovela El derecho de nacer.

LAURIETZ: Hablando de Reynaldo D’Amore gracias a él se editaron sus primeras dos obras: En el jardín de Mónica y Cuento alrededor de un círculo de espuma. También gracias a la gestión de Reynaldo en 1962 Sara viajó a Europa por barco en una travesía de tres meses.

JAMIL: ¡Ah, en barco!

LAURIETZ: Sí, en Europa tuvo la oportunidad de conocer y ver el teatro de ese continente por el periodo de un año. Es allí donde conoció las propuestas y las obras de Bertolt Brecht que luego se dedicaría a difundir en su país natal.

JAMIL: Y a su regreso a Lima en 1963, con el deseo de que los niños disfrutaran de un teatro de calidad que les permitiera participar y pensar, fundó el grupo “Homero, Teatro de Grillos” considerado como un precursor del teatro infantil. El grupo lo conformaron: Homero Rivera, Roberto Ríos, Aurora Colina, Alejandro Elliot y Sara Joffré.

LAURIETZ: Ahh, sí … para este grupo Sara adaptó y representó alrededor de treinta y cinco mitos y cuentos como por ejemplo: Pinocho, La gallinita roja, El flautista de Hamelín, Las ropas nuevas del rey, Los picaflores vuelan en el aire, El Rey MidasLos Huaris, El que hace salir el sol y El país de los alimentos o la Leyenda de Mamá Raiguana. Para preservar estas y otras obras adaptadas y representadas con su grupo editó 10 tomos que llevaron el nombre de “Vamos al teatro con Los Grillos.” Además, con Los Grillos dirigió obras para adultos, lo que la convirtió en una de las primeras mujeres en dirigir teatro en los años 60.

JAMIL: Y además, publicó 10 volúmenes de teatro peruano entre 1974 y 1980.

LAURIETZ: Con su grupo construyó un local teatral en el distrito de Bellavista, Callao que hasta el presente cuando uno pasa por esa zona, aunque ya no está el teatro, el paradero de combis[4] se llama Los Grillos. En ese local se realizó la primera Muestra de Teatro Peruano en el 1974.

JAMIL: Es cierto, por esa época se decía que no existía el teatro peruano, por lo que Sara realiza una reunión en el teatro de Los Grillos en el distrito del Callao, Lima, Perú, el 29 de julio de 1974. La Muestra de Teatro Peruano inicia con la pregunta: ¿Existe un teatro peruano? Cinco años después de la primera versión, La Muestra viaja a las ciudades del interior. Actualmente va por su 27ava edición y es considerada como uno de los encuentros teatrales descentralizados del país.

LAURIETZ: El dar a conocer y promover el teatro nacional sigue siendo una de las metas principales de este encuentro. No obstante, se han sumado otros objetivos como por ejemplo: el intercambio de metodologías y estéticas en talleres y la creación de foros de discusión entre críticos especializados, participantes y público para evaluar las puestas en escena del encuentro.

JAMIL: La creación de La Muestra es uno de sus mayores aportes al teatro nacional.

LAURIETZ: También la revista que editaba fue otro de sus grandes aportes.

JAMIL: Efectivamente, de manera independiente en el año 2000 lanza la primera edición de la Revista Muestra concebida como un proyecto autogestionado para difundir la dramaturgia peruana.

LAURIETZ: En la editorial del Número 22 ella misma escribió “Así pues con esta 22 vamos agotando el plazo que nos propusimos como meta: llegar a la número 24. Si no surgen jóvenes que quieran tomar la posta, Muestra, será un glorioso barquito que como pasa con nuestros barquitos (el Huáscar), acabará en aguas alienadas.”[5]

JAMIL: Ya entiendo. Es por eso que en septiembre de 2014 -unos meses antes de partir- organizó una charla titulada: “El velorio: La muerte de una revista” cerrando el ciclo de 24 números que se había propuesto. Este velorio sirvió como reto a jóvenes teatristas como Bertha Avila, Eder Guardamino, Jamil Nicolle Luzuriaga, (Laurietz señala a Jamil indicando que ella es parte del actual equipo editorial de la revista Muestra) y César Vera Latorre, quienes han continuado el proyecto y han logrado editar tres números más.

LAURIETZ: Los cuales están a la venta en la puerta de este teatro.

JAMIL: Tengo entendido que Sara también fue crítica de teatro

LAURIETZ: Como crítica teatral escribió para el periódico El Comercio. Algunas de las reseñas redactadas para este diario entre los años 1991 y 1998 se encuentran recogidas en el libro Teatro hecho en el Perú (2003). También se enfrascó en latarea de hacer talleres de crítica dirigidos generalmente para los jóvenes por lo que en el 2012 funda la Crítica Teatral Sanmarquina.

JAMIL: Laurietz y tú que eres la especialista, ¿qué me dices de su dramaturgia?

LAURIETZ: Depende de cuanto tiempo nos quede…. (Mira a Liz Moreno, la organizadora del FITCH, ella le indica que le quedan dos minutos.) Sus textos para adultos más conocidos están recogidos en dos antologías: Obras para la escena (2002) y Siete obras de teatro (2006). En la primera se encuentran los textos: En el jardín de Mónica (1961), Cuento alrededor de un círculo de espuma (1961), Una obligación (1974) y Una guerra que no se pelea (1979).

LAURIETZ: ¿Y tú sabes algo sobre la La hija de Lope (1989)?

JAMIL: Trata sobre Lope de Aguirre, un conquistador español que vino al Perú en busca de El Dorado. Viendo la situación en estas tierras, se rebeló contra el rey de España y se autoproclamó rey. De esta manera se ganó varios enemigos. Para que su hija, de unos 13 años, no fuese vejada por sus enemigos, decidió asesinarla. La obra presenta a Elvira, su hija, quien le reclama haberla matado tan joven sin dejar que conociera el amor. Esta obra es muy actual debido a toda la violencia sobre la mujer que se vive en nuestro país y en el mundo.

LAURIETZ: Otras obras que tratan el problema de la mujer son Niña Florita, Camille ClaudelLa madre.

JAMIL: En la mayoría de las obras de esta autora podemos apreciar temas relacionados con la pobreza, las relaciones de poder, la violencia, el género, el racismo, la corrupción, la discriminación, la injusticia social y el poder de la imaginación.

LAURIETZ: Sara contaba lo siguiente: “Y en mi periplo de un año por Europa, me quedé dos meses viviendo en Barcelona, allí Montserrat Roig, una escritora que falleció muy joven, y que en ese entonces (1963) tenía 15 años, después de leer mi flamante y querida pieza, En el Jardín de Mónica me espetó con toda la gallardía y franqueza que uno posee a esa edad”:

JAMIL: “¿Y esto qué tiene que ver con tu pueblo.”

LAURIETZ: “La frase de Montserrat Roig me chocó. Luego, al regresar al Perú y de adaptar muchos cuentos clásicos al teatro para niños, de conocer mejor a Brecht, me inicié en el teatro realista con Se administra justicia, que me hizo ganar el famoso primer premio del Teatro Universitario de San Marcos.”[6]

JAMIL: Otros temas cruciales que se destacan en el teatro para adultos de Joffré son el racismo y la discriminación hacia los andinos, los nativos de la Amazonía, las mujeres y los adultos mayores. Sara Joffré fue mujer entusiasta, generosa y multifacética que amaba el teatro.

LAURIETZ: Como dramaturga dejó un importante legado de textos. Escribió obras de apariencia simple pero que exigen varios niveles de interpretación. En ellas no plantea soluciones pero invita a la reflexión, a la toma de conciencia y sobre todo a no olvidar las atrocidades que se han cometido y se siguen perpetrando contra las mujeres, los niños y los desposeídos.

JAMIL: Sus proyectos de promoción como la Muestra de Teatro Peruano, y de edición, en especial de la revista Muestra, dan fe de su gran capacidad de trabajo y de su desprendimiento a favor de la consolidación y el reconocimiento del teatro nacional. Sara Joffré siempre estuvo preocupada por dejar registros de lo que ocurría en la escena y en especial le interesaba ayudar y dar espacio a talentos jóvenes.

LAURIETZ: El 16 de diciembre de 2014 exactamente un mes después de cumplir 79 años Sara Joffré falleció dejando un vacío en la escena teatral peruana. En su primera obra, En el jardín de Mónica, pareciera vaticinar su partida al sostener lo siguiente:

JAMIL: “Mónica es una niña que podría tener hasta 80 años, que es la máxima edad que puede tenerse.”[7] Sara Joffré justamente fue eso, una mujer que nunca dejó de ser niña y que tuvo como juego predilecto el teatro.

Bibliografía

Joffré, Sara. Camille Claudel. Muestra: Revista de los Autores de Teatro Peruanos 1.1 (2000): 3-35.

___. Obras para la escena. Incluye: En el jardín Mónica, Cuento alrededor de un círculo de espuma, Una obligación, Una guerra que no se pelea, La hija de Lope, Niña Florita, La madre, Camille y Camino de una sola vía. Lima: Fondo Editorial de la UNSM, 2002.

___. Teatro hecho en el Perú: Compilación de críticas. Lima: Biblioteca Nacional del Perú, 2003.

___. Siete obras de teatro. Inlcuye: Se administra justicia, Se consigue madera, Pre-texto, Los tocadores de tambor o Parábola del servilismo; Pañuelos, bandera, nubes; El Lazarillo y Monólogo #1. Lima: Universidad Garcilaso de la Vega, 2006.

___. Cuentos de teatro para niños. Lima: Biblioteca Nacional del Perú, 2008.

___. El que hace salir el sol: Teatro en la escuela. Incluye: El que hace salir el sol, El rey Midas y La gallinita roja. Lima: Ornitorrinco, 2010.

Notas:

  1. Este festival se llevó a cabo del 3 al 8 de julio de 2018. Este diálogo performático se presentó en dicho evento el 3 de julio.
  2. Jerga muy usada por Sara Joffré para referirse a una persona de confianza.
  3. 3 Cf. http://www.librosperuanos.com/autores/articulo/00000002317/Primero-sentir-sin-ese-punto-de-partida-no-hay-obra
  4. Transporte público limeño.
  5. MUESTRA, La Revista de los autores de teatro peruanos. Editorial Nº22.Ornitorrinco Editores, Lima. (Marzo 2011): 3.
  6. Sara Joffré, Siete obras de teatro (Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima, 2006), 32.
  7. Sara Joffré, Obras para la escena (Fondo Editorial Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima 2002),13.