You are here
Home > Autores

Carlos Vargas Salgado

Profesor de literatura y teatro en Whitman College, Washington. Obtuvo un PhD en Literatura Hispánica por la Universidad de Minnesota con un trabajo sobre el Teatro peruano durante la época de la violencia política. Ha publicado Violencia política y políticas culturales de la memoria en el Perú (2016) para Hispanic Issues Online Series, en la Universidad de Minnesota, así como artículos aparecidos en revistas como Latin American Theatre Review. Hispanic Issues, Brecht Yearbook, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, entre otras. Ha trabajado como director y actor en residencia para Aviñón Teatro (Perú) y el Teatro del Pueblo (Minnesota) y dictado conferencias y talleres en varias ciudades de los Estados Unidos, Chile, Argentina, Bolivia y Perú.


Diego La Hoz

Director, dramaturgo y pedagogo teatral autónomo. Funda EspacioLibre en 1999. Grupo de teatro para la creación escénica en libertad con incidencia en dramaturgia propia y peruana. Su labor es reconocida en diversos países del mundo y es un referente para nuevos creadores escénicos. Ha publicado El Otro aplauso (2010) y Donde Nada (H)era (2016). Muchos de sus artículos han aparecido en libros y revistas especializadas. Es columnista en la plataforma virtual Teatro Club y colaborador en Crítica Teatral Sanmarquina. Su interés por la investigación lo ha llevado a ser miembro de la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT) y miembro de Comité Editorial (junto a Jorge Dubatti y Laurietz Seda) de la reconocida Revista Virtual Drama Teatro (Polonia) dirigida por Carlos Dimeo. Inicia su formación teatral en 1995 con Maritza Gutti y Alfonso Santistevan. En México decide dedicarse a la Dirección Escénica en 1998. También reconoce como parte fundamental de su aprendizaje a Bruno Bert, Eugenio Barba, Daniele Finzi, Alicia Saco, José Sanchis Sinisterra, Beto Romero, Sara Joffré, Gonzalo Rodríguez Risco, Claudia Sacha, Alberto Ísola, Daniel Fermani, Mariella Monzón, Arístides Vargas, Charo Frances, Fabián Castellani, Gabriela Psenda, Antonio Célico, Laura Martin y Mauricio Kartun.


Gail A. Bulman

Es profesora de literatura y teatro latinoamericanos y Directora del Programa de Estudios Latinoamericanos y Caribeños (PLACA) en Syracuse University en el estado de Nueva York, EEUU. Su primer libro Staging Words, Performing Worlds: Intertextuality and Nation in Contemporary Latin American Theater se publicó en el 2007 con Bucknell University Press. Tiene artículos publicados en varias revistas académicas, entre ellas, Latin American Theatre Review, Gestos, Studies in Twentieth and Twenty-First Century Literature, Hispanófila, Ollantay Theater Magazine, Letras femeninas, y Symposium: A Quarterly Journal of Modern Literatures. Su nuevo manuscrito examina la conexión entre las imágenes y el afecto en el teatro y performance actual en la Argentina y Chile.


Jorge Yangali Vargas

Doctor en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana. Actualmente es profesor titular de Literatura en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Compiló junto a Patricia Orihuela Tomás algunas obras teatrales de la región central peruana en Nuestra Dramaturgia (2006). Su ensayo Teatro con genes resurrectos se publicó en México (2012) y en España (2013). Tiene artículos publicados en Latin American Theatre Review, Lejana, Espinela y Conjunto. Uno de sus trabajos fue compilado en Beckett bajo la lupa. Catorce miradas (Arentsen y De Toro, 2015). Junto a José Ramón Alcántara coordinó la publicación de La re/presentación de la violencia en el teatro latinoamericano contemporáneo: ¿ética y/o estética? (2016).


Katiuska Granda Cornejo

Licenciada en Comunicación por la Universidad de Piura. Ha pertenecido a los grupos de teatro: Taller de Teatro INC (1998), Club de Teatro Estrella (2001), Taller del INC (2001), Elenco Municipal de teatro “Las aves” (2006), Elenco Universitario UDEP (2006- 2008), Grupo de teatro Bunka Perú (2008- 2013), Grupo de teatro “Cuarta Pared” (2013- Junio del 2015). En Junio del 2015 funda el Colectivo Teatral Parada Alterna. Así mismo, ha realizado talleres teatrales con Marcelo Oxenfor (2006), Gustavo Cerrón (2008), Grupo Teatral “Espacio Libre” (Lima) (2009-2010), Lic. Cinthia Dávila (Grupo de teatro Hamuy – Lima) 2014, Lic. Sofia Mangui (Argentina) (2014), Ernesto Raez (Escuela Nacional de Arte Dramático- ENSAD – 2015); Miriam Reátegui (Centro Cultural Nosotros- Lima – 2015), Grupo de Teatro Desierto Picante (Tacna – 2015), Mario Delgado (Cuatro Tablas Lima- 2016); Wili Pinto (Maguey Lima- 2016) y Jorge Costa (Argentina – Impro Corporal, 2018). Ha participado también en festivales nacionales de teatro entre ellos: “Festival de nuevos creadores” (Organizado por Grupo Espacio Libre- Lima – 2013), Festival de teatro aficionado (Asociación Cultural Peruano – Japonés – APJ- Teatro Peruano Japonés 2014- 2016), Festival de Teatro Peruano Actual (Grupo Barricada- Huancayo- Año 2013- 2015-2018), Perú en Escena (Ica- 2015), Festival “Despierta que acá estamos” (Grupo Cuerpos y Alma – Tarapoto- 2016- 2018) y la XXVII Muestra Nacional de Teatro Peruano (Tingo María 2017). Es además, dramaturga y autora de diferentes obras teatrales estrenadas a nivel nacional como Cuando tengas que partir, Triste e increíble historia de un político honrado, Soñadora, Ovni, Donde mueren los elefantes, Forastera, Mariposas de cristal y Trío (texto ganador del Festival de Nueva Dramaturgia 7: Voces en escena, organizado por la sala de teatro Cuarta Maraña). Es crítica teatral regional para el blog especializado El oficio crítico. En el 2018 resultó ganadora de los estímulos del Ministerio de Cultura del Concurso Nacional de Proyectos de Arte Para la Transformación Social con el proyecto “Teatro por nosotras.”


Leticia Robles-Moreno

Es estudiante de doctorado en el Departamento de Estudios de Performance en la Universidad de New York. Recibió su grado de Bachiller en Humanidades con mención en Lingüística y Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Perú, y una Maestría en Literatura Latinoamericana en la Universidad de Boulder, Colorado. Además de su formación académica, Leticia estudió arte dramático en el Club de Teatro de Lima, y ha participado en varios talleres de técnicas de teatro de improvisación y Teatro del Oprimido. Ha publicado artículos académicos en Latin American Theatre Review, Contemporary Theatre Review y Conjunto. Su investigación doctoral explora las prácticas interconectadas entre tres grupos de creación colectiva en contextos socio-políticos recientes en Latinoamérica – especialmente en Perú, Colombia y Ecuador –, desde una perspectiva que combina Estudios de Performance y Estudios de Memoria y Afectos. Leticia es actualmente gerente de proyectos de HIDVL – la Biblioteca Digital del Instituto Hemisférico de Performance y Política.


Mario Kuski Zanatta Salvador

Actor, director, dramaturgo, investigador y difusor teatral. Licenciado en Formación Artística, Especialidad Teatro, Mención Actuación en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático. Ponente en el II Congreso Internacional de Saberes Teatrales-FISABES 2016. Participó, además, en el Liverpool International Theatre Festival 2016, en donde fue premiado por su dirección de la obra De la Cocha al Mar. Ha sido alumno, en talleres y/o en la ENSAD, de Ernesto Ráez, Patrice Pavis (Francia), Diego La Hoz, María Dodera (Uruguay), Yoan Jarrow (USA), Lucía Lora, Daniel Dillon, Bosco Cayo (Chile), entre otros. Actualmente es Director del Área de Prensa Escrita de Teatro Club.

Top