Normas de publicación

Directrices para autores/as

Alcance y política editorial

Dramateatro Revista Digital, fue creada a mediados de  1997  y durante su primera etapa realizó una labor por la difusión del teatro latinoamericano, manteniéndose abierta a lectores y realizadores de teatro en América Latina y en el mundo en general. Fue así la primera revista digital de investigación y creación teatral que salió publicada en Venezuela. Además una de las primeras de América Latina. En el año 2006 recibió el premio «Gran Teatro del Mundo» que es una distinción anual que dada por los miembros del Área de Historia y Teoría Teatral del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas y la Universidad de Buenos Aires con el objetivo de distinguir lo mejor de la actividad teatral de cada temporada. Dramateatro Revista Digital, cumplió en el año 2007 una década  de intensa labor, para lo cual debemos dar una profunda palabra de agradecimiento a todos aquellos que desinteresadamente decidieron colaborar o acercarse como lectores a nuestra publicación, gracias a ellos subsistimos durante ese tiempo. La imagen de August Strindberg, en nuestra portada es un sencillo homenaje para quien no sólo amó apasionadamente el teatro, sino también aquel que en su obsesionada pasión creó una agrupación llamada «dramateater» y de la cual quiso hacer su más expresiva forma de mostrar la realidad sueca del momento, por ello nuestra revista lleva el mismo nombre. Dramateatro es especialmente una revista virtual, y como tal así se mantiene. En el año 2010 nuestra revista entró en un periodo de receso y de revisión, tratando de analizar y estudiar las nuevas formas de difusión y de comunicación con el objeto de implementarlas en nuestros artículos y mejorar la calidad de la misma. Después de 3 años de exhaustivo y profundo análisis, debate y discusión, Dramateatro Revista Digital decidió reiniciar sus publicaciones. Así lo hizo consecutivamente hasta el año 2018. Ahora Dramateatro está en su 3ª etapa. En esta nueva etapa seguiremos ofreciendo a nuestro público lector, todos los materiales de forma abierta y gratuita para la divulgación del conocimiento y de la cultura teatral en América Latina. De la misma manera, nuestra revista se estará indexando en las bases de datos académicas pues pretendemos que tenga el rango institucional que las universidades exigen hoy día, y que resulta de suma importancia para los investigadores y docentes universitarios. Esperamos que la disfruten. Nuevamente le damos gracias a nuestro público lector, por su paciente espera, por confiar en nosotros y por seguirnos asiduamente. Dramateatro se estructura en cinco secciones:

1) Estudios teóricos: artículos científicos sobre teatro que propongan un avance del conocimiento en la materia abordada.

2) Ensayos: relativos a autores y sus obras, como entrevistas, nuevas traducciones y textos inéditos que faciliten o estimulen su mejor conocimiento.

3) Reseñas: bibliográficas de obras de reciente publicación. Las reseñas versarán sobre publicaciones de dramaturgia y libros o revistas especializados en temas vinculados al teatro.

5) Dossier: reúne entre cuatro y seis estudios bajo una temática común. Cada dossier es coordinado por un académico especialista en la materia. Las contribuciones al dossier, al igual que el resto de los estudios publicados por nuestra Revista, son sometidas al proceso de arbitraje doble ciego de pares.

Forma y preparación de manuscritos

1) Formato: 

Artículos, notas y documentos: el autor/a titulará su trabajo de la forma más breve posible, sin señalar en el documento su nombre ni filiación, así como tampoco información que pudiera dar pistas de su autoría (participación en proyectos de investigación, otras publicaciones del mismo autor). Estas podrán ser añadidas al texto una vez que haya sido aceptado para su publicación. El texto no deberá exceder de 25 páginas (letra Times New Roman 12; a espacio y medio), incluyendo notas, bibliografía y anexos. En el caso de los artículos, el envío debe incluir traducción del título al inglés, un resumen en castellano y un abstract en inglés que no exceda las 10 líneas. El/ la autor/a debe sugerir, además, 5 palabras clave en castellano y en inglés. Todas las tablas e imágenes, si las hay, deben estar insertadas en el archivo numeradas consecutivamente, incluyendo su leyenda y fuente. De ser aprobado el escrito, las imágenes deberán ser preparadas para reproducción en una resolución de 300 DPI o superior, y preferentemente en formato JPG o PNG.

Reseñas: en el caso de las reseñas críticas, el título deberá consignar: nombre del autor del libro reseñado, título del libro y los datos de publicación. Al final de la reseña, el nombre del autor/a de la reseña, su correo electrónico y la institución, cuando corresponda. Su extensión no debe exceder las 5 páginas. 

2) Presentación del texto: Formalmente, el texto debe ajustarse, en lo posible, a las normas establecidas por MLA Style Manual 2003. Las notas a pie de página deben ser solo notas de contenido o de comentario bibliográfico. Las referencias bibliográficas de las citas textuales, indirectas y remisiones, deberán señalarse entre paréntesis indicando apellido del autor y páginas (Mignolo 151) o, en el caso de que se indique claramente en el texto el autor de la fuente, solo el número de páginas. En el caso de trabajar con varias obras de un mismo autor, se agregará el inicio del título correspondiente, en cursiva, separado por un espacio de la indicación de páginas (Ortiz, Contrapunteo 29-32). Especificamos a continuación algunos usos:

Una fuente con dos autores: (Altamirano y Sarlo 45)

Una fuente con más de tres autores: (Debesa et al. 113-32)

Citando una fuente indirecta: (Cit. en Montes 206)

Citando obras literarias: (Wolff 321; esc. 2)

Citas textuales e intratextuales

Las citas breves, cuando no sobrepasen cuatro líneas, deberán ir entre comillas en el texto. Las más extensas deberán ir en párrafos marcados por medio de sangría a la izquierda del texto. Al final debe colocarse la referencia bibliográfica según las indicaciones señaladas en el punto anterior.

Ejemplos:

Como señala Ángel Rama, “dentro de ese cauce del saber, gracias a él, surgirán esas ciudades ideales de la inmensa extensión americana” (38).

Como señala Ángel Rama en La ciudad letrada: 

Desde la remodelación de Tenochtitlan, luego de su destrucción por Hernán Cortés en 1521, hasta la inauguración en 1960 del más fabuloso sueño de urbe de que han sido capaces los americanos, la Brasilia de Lucio Costa y Oscar Niemeyer, la ciudad latinoamericana ha venido siendo básicamente un parto de la inteligencia… (35)

Las comillas de las citas y las llamadas a pie de página que se refieran a comentarios, explicaciones o notas bibliográficas, se anotarán de la siguiente manera:

 “…la inmensa extensión americana” (38).

…problema que ha sido objeto de extensa bibliografía².

Bibliografía 

La bibliografía, al final del texto, deberá incluir solo las obras efectivamente citadas. A continuación se indicarán las principales modalidades de citación en ejemplos.

  1. a) Cita de libros

Debe incluir los datos en el orden y formato que sigue:

Apellido del autor, nombre. Título del libro (cursivas). Lugar de publicación: Editorial, año.

Ejemplos:

Autor individual:

Zea, Leopoldo. Discurso desde la marginación y la barbarie. Barcelona: Anthropos, 1988.

Mención año primera edición:

Donoso, José. El obsceno pájaro de la noche. 1970. Santiago: Alfaguara, 1997.

Obra de dos autores:

Altamirano, Carlos y Beatriz Sarlo. Ensayos argentinos: de Sarmiento a la vanguardia. Buenos Aires: Ariel, 1997.

Obras de varios autores:

Zea, Leopoldo, et al. José Martí a cien años de Nuestra América. México: Universidad Autónoma de México, 1993.

Editor o compilador:

Colón, Cristóbal. Textos y documentos completos. Ed. Consuelo Varela. Madrid: Alianza, 1984.

Zea, Leopoldo, comp. Sentido y proyección de la conquista. México: Fondo de Cultura Económica, 1993.

Traductor:

Lispector, Clarice. Lazos de familia. Trad. Cristina Peri Rossi. Barcelona: Montesinos, 1988.

Capítulos de libros:

Goic, Cedomil. “La novela hispanoamericana colonial”. Historia de la literatura hispanoamericana. Tomo I. Época Colonial.Coord. Luis Iñigo Madrigal. Madrid: Cátedra, 1982. 369-406.

Tesis no publicada:

Suárez, Mariana Libertad. “Dos veces mujer: representación del sujeto femenino en la novela hispanoamericana fnisecular escrita por mujeres”. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid, 2002.

  1. b) Cita de artículo en revistas y publicaciones periódicas

Debe incluir los datos en el orden y formato que sigue:

Apellido del autor, nombre. Título del artículo (entre comillas). Nombre de la revista (cursiva) volumen/número (año de publicación): páginas.

Artículo en revista:

Invernizzi, Lucía. “Imágenes de mujer en testamentos chilenos del siglo XVII”. Revista Chilena de Literatura 61 (2002): 21-37.

  1. c) Cita de publicaciones electrónicas

Debe incluir los datos en el orden y formato que sigue:

Apellido del autor, nombre. Título del artículo (entre comillas). Nombre del sitio (cursiva). Fecha de publicación o última actualización. Indicación URL

Ejemplo: Villoro, Juan. “El cielo artificial”. MEXartes-berlín.de Septiembre-diciembre 2002 http://www.mexartes-berlin.de/esp/02/villoro-print.html

Envío de artículos

Agradecemos escribir a nuestro correo: dramateatro@dramateatro.com